lunes, 4 de septiembre de 2017

Defender a quienes defienden. Nuestro total apoyo a Juan Clavero


Comunicado de Prensa:
Desde el Colectivo de Noviolencia ELAIA, y la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía queremos expresar nuestro total apoyo a Juan Clavero, miembro de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, detenido por la Guardia Civil al finalizar una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias.
Hechos: al finalizar la marcha y dirigirse a su casa, se encuentra con un coche de la Guardia Civil. No le piden identificación, le dicen directamente que se baje del coche porque van a realizar un registro “rutinario” que, ante su sorpresa, se convierte en exhaustivo. Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa y le pregunta si es suya, a lo que Juan responde que no. El agente le dice, sin abrirla, que es droga y, ante la incredulidad de Clavero, la abre y hay varias bolsitas, que el agente asegura que son de cocaína. Resulta además curioso que la cantidad excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo.
Clavero pasó la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique. El domingo estuvo declarando de 10:30 a 13:00 junto a dos de sus acompañantes en la citada marcha. Finalmente el juez de guardia de Ubrique decidió la puesta en libertad de Juan Clavero sin ninguna medida cautelar. Ahora se inician diligencias que la policía judicial o Guardia Civil llevarán a cabo por orden del juez.
Posicionamiento: Nuestro Colectivo de Noviolencia Elaia, al igual que otros colectivos como la APDH y Ecologistas en Acción se reafirma en la absoluta incredulidad de la acusación que se hace a nuestro compañero y creemos que es un “burdo montaje” para justificar la detención. Un intento de desacreditarle usando métodos mafiosos, intentando vincularle al tráfico de drogas ilegales.
Conocemos a Juan: Juan Clavero desde sus comienzos en la Asociación Ecologista Guadalete (actual Ecologistas en acción) ha sido y es es un defensor de la naturaleza y del medio ambiente que ha sufrido denuncias, amenazas y agresiones (le han quemado el coche y han intentado incendiar su casa), y en esta ocasión intentan desacreditarle al más puro estilo de la camorra italiana. Juan tiene una trayectoria personal intachable participando en reivindicaciones medioambientales, en favor de un entorno favorable, pero también en un activismo social contra la corrupción y la especulación urbanística en nuestra ciudad y provincia, en defensa del sector público y en otras luchas sociales.
Juan es conocido por un amplio sector de la población de nuestra ciudad por su trabajo como profesor de instituto, y por nosotros y nosotras (ELAIA y RANA) y por otras asociaciones de la ciudad. Con Juan hemos trabajado codo a codo en multitud de reivindicaciones desde los años 80. Por todo esto le damos todo nuestro calor y apoyo en estos momentos complicados.

Hay que defender a quienes defienden: Desgraciadamente esta situación no es una sorpresa, es habitual que a las personas que reivindiquen los derechos sean perseguidas, aunque no es habitual vivirlo de esta forma tan descarada y mafiosa en nuestro país.
Amnistía internacional (de la que somos socios) en sus anuarios y revistas denuncia continuamente los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos y libertades, una práctica desgraciadamente habitual en países donde los derechos humanos son continuamente violados (África y Sudamerica por ejemplo) así como a las personas que lo denuncian: “defender los derechos humanos continúa siendo extremadamente peligrosos...fueron objeto de amenazas, ataques, torturas y desapariciones forzadas.....quienes hacen activismo en favor de los derechos humanos también se enfrentaron as campañas de difamación y denigración” (pag 28 informe Amnistía Internacional 2016/2017)
El Director de AI España reconoce “que hay que defender a quienes defienden. Quienes se atreven a defender los DHH están en el ojo del huracán. Se enfrentan a una oleada de acoso, intimidación, campañas de desprestigio, malos tratos, detenciones ilegítimas e incluso asesinatos. En 2016 en 63 países fueron objeto de campañas de desprestigio. En 68 arrestadas o detenidas. En 94 recibieron amenazas o sufrieron ataques. Personas de todo tipo, profesión y condición social: estudiantes, líderes comunitarios, periodistas, sindicalistas, campesinas, activistas ambientales, … (Revista AI nº 134, Verano 2017). AI lleva a cabo una campaña llamada VALIENTE con el objetivo de denunciar estos ataques y ponerles fin.

Denunciamos: Ante estos hechos, cuya finalidad es acabar con las reivindicaciones de las personas que defienden los derechos medioambientales y lo público, es necesaria una investigación rigurosa. Por ello, como Colectivo de Noviolencia Elaia y RANA,nos sumamos a todos los actos de apoyo a Juan Clavero y pediremos a las instancias judiciales rigor en las investigaciones, que se respeten y defiendan los derechos de quienes reivindicamos derechos sociales, políticos y ambientales así como su honestidad y su prestigio y podamos seguir haciendo reivindicaciones sin ser acosados, intimidados o incluso como en el caso de Juan intentando que seamos detenidos y desprestigiados.
Es triste que algunos o algunas al sentirse denunciados usen este tipo de prácticas mafiosas y no se avengan al derecho público reclamado en la marcha del pasado Sábado 26 de Agosto.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario